La tecnología ha trastocado cómo vemos la vida en general. Cada una de nuestras actividades diarias puede estar apoyada por los avances tecnológicos y el ejercicio no se salva de esto. ¿Has pensado cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra condición física? Hoy queremos platicar del impacto de los gadgets deportivos en nuestra forma de ejercitarnos.
Mediciones y rachas
Generar hábitos saludables no siempre es sencillo. Cambiar cómo hacemos las cosas requiere de constancia. Hay teorías que indican que para crear un hábito debemos repetir la acción entre 21 y 28 días seguidos. El inicio siempre es complicado. Una de las bondades de la tecnología es que con las “rachas”, nos motiva a no desistir.
Sea tu teléfono inteligente, tener un reloj inteligente (de cualquier marca, incluyendo los que están pensados para llevar registro de la actividad física como el fit bit) o alguna aplicación, las rachas son formas de motivarnos.
Una racha es cuando llevamos varios días haciendo alguna actividad. Dependiendo de qué sea lo que estamos midiendo, cuáles son los puntos importantes de la racha. Por ejemplo, la app de meditación Headspace después de cada sesión te marca cuántos días llevas meditando. Conforme más constante eres, te va dando insignias que representan esas rachas o hitos importantes. Esto pasa con casi cualquier aplicación de salud: sea para hacer ejercicio, caminar, entrenar para correr 5 km, meditar o monitorear el sueño, las rachas son un elemento que apela a la parte de nuestro cerebro que gusta de recibir recompensas.
Por otro lado, las mediciones también nos motivan a ir un poco más lejos. La tecnología nos permita ahora medir la cantidad de pasos que damos, cuántas calorías estamos quemando, cuántas sesiones de ejercicio estamos realizando, las rutas que caminamos, etcétera. Muchas aplicaciones nativas nos pueden dar todas estas mediciones: salud de Apple, salud de Huawei, Google Fit para Android. Estas aplicaciones permiten conectarse a otras aplicaciones de ejercicio y poder llevar un registro más completo de nuestros avances. Hoy toda la data que generamos nos permite monitorear cómo progresa nuestra salud.
Gadgets deportivos inteligentes y nuevos objetivos de salud
Quizá el mayor impacto en la salud física se lo debemos a los aparatos inteligentes, principalmente relojes y básculas. Hoy es muy fácil conseguir algún tipo de reloj inteligente. Los más básicos monitorean nuestra calidad de sueño y la cantidad de pasos que damos. Existen los de gama alta que permiten monitorear más cosas como el nivel de estrés al que estamos sometidos, nuestra frecuencia cardíaca, conectar a más aplicaciones y llevar un mejor monitoreo de la salud, etcétera.
Un reloj que se puso muy de moda entre las personas que quieren mejorar sus hábitos de salud física es FitBit. La banda permite monitorear el avance de la salud al tiempo que guarda la data en la nube, permitiendo ver los avances. FitBit tiene una aplicación que puede conectarse a cualquier cantidad de aplicaciones para hacer ejercicio y así, llevar la cuenta de la cantidad de calorías quemadas con las rutinas. ¿Por qué es tan importante el monitoreo? Nos permite plantear objetivos de salud.
Un objetivo que se ha hecho muy común es el de los 10 mil pasos al día. La misma OMS dice que esta cantidad de pasos diarios influye en la salud cardiovascular, permitiendo que nos alejemos de problemas de salud como ataques al corazón. Otro de los objetivos importantes son las horas de sueño. La Asociación Americana de Salud indica que se require un mínimo de entre 6 y 7 horas para evitar desgaste neuronal que puede desembocar en problemas cognitivos como Alzheimer y demencia senil. Gracias a los relojes inteligentes, monitorear estos objetivos es más fácil.
También existen las básculas inteligentes que se relacionan con las aplicaciones de salud y nos dan un panorama más amplio de nuestra salud. Esto es porque no miden únicamente el peso, sino los valores de grasa, agua y músculo del cuerpo. Esta información se ha vuelto relevante porque nos permite notar avances: a veces uno no baja de peso, pero pierde grasa y aumenta músuculo, lo que significa que vamos progresando.
Todo esto es gracias a la tecnología y sus avances. Tú, ¿has aprovechado los beneficios de los gadgets deportivos para generar mejores hábitos y ejercitarte? Aquí te compartimos la relevancia de practicar gimnasia.