HITT y Cardio Estacionario: ¿Qué son y cuál es el mejor?

cardio deportes normax

Muchos tenemos el propósito de perder peso o mantenernos en buena condición física. Para hacer esto, es esencial incorporar ejercicios de cardio en tu rutina. Estos tipos de ejercicio te permiten quemar calorías, fortalecer tu corazón, pulmones y músculos. El cardio tiene dos grandes ramas: HITT y estacionario

¿En qué consiste cada uno y cuál es mejor? Deportes Normax te explicará. 

HITT

En años recientes, el HITT (High Intensity Interval Training, o entrenamiento de intervalos de alta intensidad) se ha vuelto bastante popular. Esto ha sido debido a que en el ejercicio HITT, no tienes que estar usando una máquina por 30 o 40 minutos constantemente. Este tipo de entrenamiento requiere de ejercicios cortos e intensos, lo cual te permite quemar más grasa en menos tiempo. Un ejemplo de entrenamiento HITT es un circuito en donde haces muchos ejercicios intensos (brincar, mariposas) en intervalos de 30 segundos por 2 minutos.

Beneficios:

  • Quemas más calorías: Entre más duro entrenas, más calorías quemas. Esto es porque tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse, y en este periodo de recuperación es cuando se queman las calorías. 
  • No requieres de tanto tiempo: Debido a la naturaleza intensa de este tipo de entrenamiento, tus workouts no tienen que durar más que 10 o 15 minutos. Esto es especialmente útil si eres alguien que no tiene mucho tiempo.

Desventajas:

  • No es ideal para principiantes: Si estás acostumbrado a un estilo de vida sedentario, el HITT no es el mejor lugar para empezar. Hacer este tipo de ejercicio sin tener buena condición física puede causar una experiencia negativa que aleja a las personas del ejercicio. 
  • Incrementa tu riesgo de lastimarte: Vas a brincar, correr, bajar al piso, saltar al techo, y más. Todos estos movimientos son de alto impacto y pueden resultar en una herida si no los haces bien. Similarmente, hacer demasiado HITT también es contraproducente, ya que tu cuerpo no responderá al ejercicio en exceso.

Cardio Estacionario

Este es el cardio “tradicional” con el que muchos estamos familiarizados. Usar la caminadora, correr al aire libre, andar en bicicleta y más. Este tipo de ejercicio requiere de un nivel de intensidad consistente por una duración de entre 20 a 40 minutos.

Beneficios:

  • Menos estrés en tu cuerpo: Como no vas a estar cambiando drásticamente de intensidad y velocidad, podrás mejorar tu resistencia sin necesidad de ejercitarte vigorosamente. Quizá no vas a sudar en los primeros 5 minutos, pero aún así fortalecerás tu corazón y quemarás grasa.
  • Más fácil de realizar: Aunque todo tipo de ejercicio es bueno para nosotros, hay veces que ciertos tipos de ejercicio nos motivan más. No es lo mismo brincar y saltar intensamente, que andar por un parque en bicicleta o correr con un amigo. Lo importante es hacer lo que te motiva.

Desventajas:

  • El tiempo:  Ya sabemos que el HITT quema más grasa en menos tiempo. Por ende, el cardio estacionario requiere que inviertas más tiempo para alcanzar los resultados que buscas. Tu cuerpo es como una máquina, y necesita calentarse para llegar a ese punto en donde empieza a quemar grasa constantemente. Esto usualmente pasa ya después de 15 minutos de cardio estacionario.
  • Aburrimiento: Para muchos, estar en un aparato por largos periodos de tiempo no es nada agradable. Esto puede causar que las personas no estén lo suficiente motivas y simplemente decidan no hacer ejercicio.

Ahora que ya sabes todo esto, la pregunta sigue siendo: ¿cuál es el mejor? Idealmente, deberías mezclarlos. Así evitas lastimarte con el HITT y aburrirte con el cardio estacionario. Lo más importante es que seas consistente. 
Antes de que inicies con tu entrenamiento, asegúrate que tengas el equipo correcto para realizarlo. Contacta a Deportes Normax para todas tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *