En griego significa “ejercicios de disciplina”, combina habilidades corporales como la propiocepción, la coordinación, la fuerza, con capacidades acrobáticas, y con una ejecución artística. ¿Por qué es importante practicar gimnasia?
Grecia y Roma
La gimnasia nació en la Grecia antigua para desarrollar el cuerpo a través de una serie de ejercicios que incluían correr, saltar, nadar, lanzar, luchar, y levantar peso. Visto así, la gimnasia griega es madre no sólo de la gimnasia moderna, sino del atletismo, y de buena parte de los deportes actuales.
Los romanos formalizaron la gimnasia y la utilizaron para entrenar a sus legiones para la guerra.
La gimnasia moderna
La gimnasia moderna tiene un origen mucho más cercano. En 1774, el prusiano Johann Bernhard Basedow la introdujo en su colegio, en Sajonia. Esto puso a los países germánicos a la vanguardia. A finales del mismo siglo XVIII, el alemán Friedrich Ludwig Jahn, considerado padre de la gimnasia moderna, diseñó la barra horizontal, las barras paralelas, la barra de equilibrio, y algunas otras pruebas como aún hoy se realizan.
Durante el siglo XIX, Suecia impulsó el lado más artístico de la gimnasia, la rítimica.
Escuelas empezaron a fundarse en Europa continental, seguida por Inglaterra y después en Estados Unidos, donde Dudley Allen Sargent inventó decenas de nuevos aparatos.
La gimnasia masculina estuvo presente en los primeros Juegos Olímpicos de esta era, en 1896; la femenina se introdujo hasta 1936. Los primeros campeones provenían de Alemania, Suecia, Italia, y Suiza; en la década de los cincuenta comenzó el predominio de Japón, la Unión Soviética, y países de Europa del este.
La popularidad del deporte creció ampliamente en los años setenta gracias a estrellas como la rusa Olga Korbut y la rumana Nadia Comaneci, y gracias a la televisión.
Entonces vino la incursión masiva de alto nivel de China y los Estados Unidos.
Reglamentación actual
Hoy en día, las competencias internacionales se componen por cuatro pruebas para mujeres: el salto de caballo, la barra de equilibrio, las barras asimétricas, y las pruebas de piso con acompañamiento musical; y seis pruebas para hombres: anillos, barras paralelas, barra horizontal, el caballo con arcos, el salto de caballo, y las libres, en piso.
Los equipos nacionales constan de seis gimnastas que participan en todas las pruebas. Se premia por prueba, tanto por equipos como de manera individual.
La gimnasia rítmica es un deporte olímpico desde 1984, y se ejecuta con cuatro accesorios: el aro, la pelota, las mazas, y el listón.
Puntuación
La escala es muy sencilla, va de 0 a 10, siendo el 10 la ejecución perfecta. Suelen calificar cuatro jueces.
Conoce todo sobre la gimnasia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
La gimnasia es un deporte súper exigente, súper completo, y muy bello, que atrae niñas y niños desde muy pequeños. Consigue todo el equipo para practicar gimnasia que necesitas con Normax.