Beneficios de practicar natación de forma regular

beneficios de la natacion

A pesar de que la natación es uno de los deportes más completos al involucrar prácticamente todas las partes del cuerpo (músculos y articulaciones), no suele ser tan popular en nuestro país. En esta oportunidad hablaremos de los beneficios de la natación al practicarla de forma regular. 

Esto puede deberse a que es mucho más fácil encontrar una cancha de fútbol o básquetbol, o una pista para correr que una alberca. Sin embargo, la natación es un deporte con el que ejercitas tu cuerpo, tu mente, y que tiene beneficios importantes comparado con otros deportes. 

Mejora tu capacidad pulmonar

El aprendizaje y ejecución de una respiración correcta durante el nado tiene impactos positivos a mediano y largo plazo en la capacidad pulmonar, pues de alguna forma estás ejercitando tus pulmones. 

Esto también se verá reflejado en tu sistema circulatorio, pues se fortalecerá tu corazón e incrementará la eficiencia de oxigenación de tu cuerpo. 

Aquí puedes consultar información sobre la natación en Tokyo 2020.

Es un excelente ejercicio para quemar grasa y mantenerte fit

Como ya se mencionó, la natación es un ejercicio que involucra el movimiento coordinado de un gran número de músculos. Dependiendo de la intensidad y el nivel con el que se practique, una hora de natación puede resultar el equivalente a una carrera de 40 minutos, quemando alrededor de 600 calorías. 

Evidentemente, esto presenta beneficios importantes no solo para controlar tu peso y mantenerte fit, sino para tu salud en general también. Esto debido a que, al reducir tus niveles de colesterol y azúcar en tu cuerpo, puedes prevenir enfermedades como la diabetes. 

Incremento de flexibilidad y elasticidad

Adicional al control de peso que se logra gracias a la quema de grasa al nadar, el ejercicio continuo y coordinado de los músculos y articulaciones en este deporte incrementa de manera importante la flexibilidad de las personas y la elasticidad de los músculos. Esto ayuda a reducir el riesgo de lesiones musculares.

Asimismo, otro los beneficios de la natación, comparada con otros deportes, es que nuestras articulaciones (y huesos) sufren un desgaste mucho menor. Esto debido a que, al nadar, te encuentras suspendido en el agua, y por tanto, los movimientos que realizar no son amortiguados por completo por tus articulaciones, como sucede en la gran mayoría de los deportes. 

Entrena tu cuerpo y ejercita tu mente

Para nadar es necesario que trabajen ambos hemisferios del cerebro, lo que te lleva a ejercitar este órgano también. Así mismo, al nadar, el flujo de sangre hacia la cabeza es mayor, y la oxigenación de tu cerebro incrementa también.

A continuación te compartimos el siguiente artículo donde conocerás por qué es importante una lona para tu alberca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *