La bicicleta ha sido uno de los medios de transporte más populares y eficientes desde su creación en el siglo XVII. Su popularidad radica, en buena parte, en su simpleza, pues una vez que se aprende a utilizar es muy sencillo recorrer distancias cortas-medianas. En esta ocasión hablaremos del ciclismo como deporte.
Por otro lado, andar en bicicleta resulta mucho más económico que la mayoría de otros medios de transporte, como: autos, vehículos, e inclusive que el transporte público. Adicionalmente, la bicicleta es considerada un transporte amigable con el ambiente, pues su uso no genera ningún tipo de emisión.
A pesar de que la bicicleta fue creada como medio de transporte, también es muy común que se utilice para practicar deporte. Al andar en bicicleta se ejercitan un gran número de músculos, se fortalece el sistema circulatorio y se mejora la condición física.
Asimismo, al pedalear y mantener el equilibrio se estimulan diversas áreas del cerebro asociadas con la concentración y la coordinación. Por tanto, andar en bicicleta es un deporte total, el cual contribuye de manera significativa a la la salud tanto física como mental.
En años recientes, practicar ciclismo como un deporte ha tenido un boom, sobre todo a raíz de la pandemia. Hoy en día es muy común encontrar grupos de ciclistas rodando por la ciudad, realizando ciclismo de montaña o ciclismo de ruta en carreteras y autopistas.
Si estás pensando en unirte a esta tendencia y empezar a practicar ciclismo como deporte, existen algunos factores que debes tener en cuenta al momento de elegir tu bicicleta. A pesar de que la bicicleta es tan simple y universal que todos los tipos y modelos tienen el mismo principio de funcionamiento, algunas presentan ciertos elementos y cualidades especiales que las hacen ideales para algún tipo de deporte específico.
Elementos a los que hay que prestar atención especial
Existen ciertos elementos que suelen variar de un tipo de bicicleta a otra y que se tienen que tener en mente al momento de seleccionar la adecuada. Cuando estés buscando tu bicicleta ten en mente los siguientes factores:
- Cuadro. Es la estructura central de la bicicleta. Su ligereza, material y geometría son las variables principales a considerar.
- Llantas. El material, grosor y dibujo de las llantas varían dependiendo del tipo de deporte que se practica y de la superficie sobre la que se rueda.
- Manubrio. La inclinación y posición de los manubrios varían significativamente dependiendo del tipo de bicicleta y deporte que se practica. La ubicación de las palancas de frenos y el mando de cambios de velocidad también son variables a considerar.
- Asiento. El diseño y el material de los asientos depende del tiempo de uso de la bicicleta por cuestiones de comodidad. Esto también depende del tipo de deporte que se practica, pues no es lo mismo hacer un recorrido de horas en montaña que en circuito corto en pavimento.
- Velocidades. El rango de velocidades y número de discos necesarios depende del recorrido que se realiza. Para deportes realizados en superficies planas el rango de velocidades es menor que para aquellos deportes que se realizan en terrenos irregulares.
- Frenos. El frenado es uno de los elementos más importantes para una bicicleta por cuestiones de seguridad. Para la mayoría de los deportes unos frenos de aro de buena calidad son suficientes, aunque recientemente los frenos de disco empiezan a ser más populares.
Los principales tipos de bicicleta para practicar el ciclismo como deporte:
Bicicleta de ruta
Estas bicicletas son sumamente populares recientemente y se utilizan principalmente para recorridos en carreteras y terrenos planos. Las bicicletas de pista del tipo aerodinámicas son sumamente ligeras y están diseñadas para alcanzar altas velocidades.
Las bicicletas de resistencia están diseñadas para soportar distancias más largas y ofrecer una sensación de manejo más suave y fluida.
Bicicleta de Gravel
Son una adaptación de bicicletas de ruta pero para rodar sobre una mayor gama de superficies. En pocas palabras, son más resistentes.
Bicicleta de montaña
Son un tipo de bicicletas sumamente versátil y resistente, pues están diseñadas para rodar en todo tipo de terreno y condiciones con sus llantas anchas y sistema de suspensión. Son muy populares para practicar senderismo, ciclismo de montaña o simplemente para desplazarse en la ciudad.
Bicicleta de circuito (o pista)
Son bicicletas especializadas para competencias en velódromos. Su diseño y composición sin frenos las hacen útiles únicamente para circuitos cerrados.
Consulta los beneficios más importantes de practicar ejercicio, ya sea de forma amateur o de alto rendimiento, en nuestro blog.