Sobra enfatizar la importancia de realizar deporte para tener una buena salud. Los importantes beneficios del ejercicio en las emociones y la salud mental, surgen tras practicarlo diariamente por 20 minutos, de forma regular o intensa.
Pero ¿a qué se refieren los médicos cuando aseguran que el ejercicio también tiene beneficios emocionales y de salud mental? A través de la actividad física el cuerpo acelera la producción y liberación de determinadas hormonas que se relacionan directamente con el estado de ánimo. Estos cambios en la química cerebral suceden durante el entrenamiento, por tanto, son considerados beneficios a corto plazo.
Endorfina y Encefalina
Es muy común que unos minutos después de iniciada una rutina de ejercicio, sensaciones de felicidad, calma, e inclusive placer se produzcan en el cuerpo. Diversos estudios científicos han demostrado que estas sensaciones se relacionan con una mayor producción y liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo que se presenta durante la actividad física.
Las endorfinas son sustancias producidas de forma natural en el cuerpo que se unen a los neuro-receptores produciendo una sensación descrita similar a la reducción o alivio de dolor.
De forma similar a las endorfinas, las encefalinas son hormonas cuya producción se acelera durante la actividad física. Esta sustancia tiene propiedades analgésicas, pues son neurotransmisores que están involucrados en la regulación de la sensación de dolor.
Los neurotransmisores son decisivos para los beneficios del ejercicio en las emociones
Serotonina
Durante la realización de ejercicio se libera también la hormona de la felicidad, o serotonina. Esta hormona es un neurotransmisor (molécula que facilita la comunicación entre neuronas) que se asocia con los procesos cerebrales que regulan el estado de ánimo, existiendo una relación directa entre sus niveles y episodios de depresión.
La liberación de serotonina durante el ejercicio también tiene efectos en el apetito, digestión, memoria, sensación de cansancio y apetito sexual.
Dopamina
El ejercicio es una forma de elevar de forma natural los niveles de dopamina. Esta hormona, de igual manera, funciona como neurotransmisor, y se relaciona principalmente con la sensación de placer.
Este neurotransmisor se ha relacionado con comportamientos adictivos, pues incita a la repetición de una actividad o conducta para generar la sensación de placer. Esta es la explicación, desde un punto de vista químico, de cómo surge una adicción al deporte.
Prepárate para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y disfruta la gesta deportiva más importante del mundo.
Norepinefrina
Esta sustancia es mejor conocida como adrenalina, y es conocida por producir una sensación de felicidad y emoción extrema. Al realizar ejercicio, es común sentir una emoción descontrolada, lo cual muchas personas describen como sentir adrenalina.
Esta sensación se asocia con niveles elevados de norepinefrina. Este estado de ánimo se describe también como una mejor capacidad de lidiar o re-direccionar el estrés.
Si bien todos los deportes despiertan la actividad hormonal y de los neurotransmisores para nuestra salud mental y emocional, tanto en los deportes de conjunto como en los individuales; hoy te compartimos todo lo que tenemos sobre box para llevar tu adrenalina al máximo.