Pandemia ¿qué significa para los deportistas?

Desde hace meses en México vivimos en cuarentena. Al igual que en otros lugares del mundo, nuestro ritmo se frenó en seco por el COVID-19. Estar en casa puede parecernos complicado, pero todos los sectores se ven afectados. Si te has preguntado cómo ha afectado al ámbito deportivo, aquí te lo contamos.

¿Es posible entrenar a alto nivel en casa?

La respuesta podría parecer un no rotundo. Al menos eso pasa cuando analizamos el caso de Fabián de Luna, gimnasta que estaba esperando los juegos olímpicos en Tokio 2020. Al ser pospuestos hasta 2021, uno pensaría que significa más tiempo para prepararse. Empero, en realidad pone en juego su participación.

El deportista comentó al periódico Marca que en casa no cuenta con los aparatos ni el espacio necesario para entrenar al nivel que requiere. Así mismo, no ha podido seguir con la dieta, por lo que ha ganado peso. Considerando que iba a buscar su clasifiación, esto pone en riesgo que llegue a las siguientes olimpiadas. 

Para el pentatleta Emiliano Hernández, más que poner en riesgo su trayectoria como deportista, pone en riesgo sus planes académicos. Originalmente él consideraba participar en las olimpiadas y luego dedicarse a su carrera, para concluir entre los 21 y 22 años. Sin embargo, la pandemia y la postegarción de los juegos olímpicos lo obligan a extender más tiempo sus estudios.

Enfermos en Pandemia

Un caso muy sonado en esta contigencia fue el de la pentatleta Mariana Arceo quien estaba en Barcelona y regresó a México dando positivo para COVID-19. Tuvo que ser hospitalizada en el INER. Por fortuna, ha superado el trance y ya fue dada de alta. ¡Ventajas de contar con una buena salud física! Recordemos que las mayores complicaciones por COVID-19 se dan en la población que ya trae un padecimiento anterior. Particularmente problemas crónicos como diabetes, hipertensión o adicción al tabaco.

Otro de los enfermos dentro del mundo deportivo fue Alberto Marrero Díaz, presidente del Atlético de San Luis quien en marzo dio positivo para COVID-19. Esto puso en alerta a todos los jugadores del deportivo.

Suspensión de partidos

Alrededor del mundo empiezan a surgir imágenes de partidos o conciertos a puerta cerrada, con plantas o con peluches como espectadores para evitar contagios. Es probable que la Liga de Fútbol mexicano recurra a los partidos a puerta cerrada, tal como hizo en 2009 cuando la epidemia de A-H1N1.

Otros eventos, además de las Olimpiadas, que se vieron afectados son los grandes premios: el gran premio de la Fórmula Uno que iba a celebrarse en China en abril y el Gran Premio de Motociclismo que iba a celebrarse en Vietnam. 

La vida ha cambiado mucho para todos y los deportistas no están exentos. Tú, ¿a qué deporte le sigues la pista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *