Es momento de regresar al gym y a las canchas

gym en pandemia

Hace un año y medio que nuestra vida cambió con la llegada de la Pandemia. Nuestras actividades de esparcimiento y ejercicio físico comenzaron por restringirse casi en su totalidad; pero hoy es momento de regresar al gym o a las canchas con toda la seguridad y medidas de salud para ser responsables con la salud de todos. 

A los pocos meses comprendimos que existían alternativas para no dejar de entrenar y para mantenernos en buena forma física o al menos saludables: en entradas anteriores de este blog te te presentamos algunas maneras de hacer deporte en casa. Pero en este momento queremos decirte que ha llegado la hora de atrevernos a entrenar otra vez en el gym.

Durante los meses de aislamiento habrás aprendido muchas técnicas y rutinas para hacer ejercicio en tu espacio privado. Quizá también hayas comprado algo de equipo, y hayas seguido tutoriales en línea e incluso asistido a prácticas virtuales.

No es lo mismo entrenar solo, sin la atención presencial de un instructor que te corrige, te cuida, y te anima a dar más. Sin todos los instrumentos y las máquinas de un gimnasio, ni el reto que plantean los compañeros, y sin los beneficios que implica poder salir de casa -que muy probablemente se convirtió también en tu sitio de trabajo-, como son el descanso y las distracciones.

Por eso te animamos a que regreses al gimnasio. Siguiendo algunas medidas de sanidad, los peligros se minimizan. Éstas son nuestras recomendaciones:

1. Optimiza tus horarios

Creemos que los riesgos se multiplican en un ambiente hacinado. A pesar de que los gimnasios se han visto obligados a reducir su aforo, hay ciertas horas del día en las que acude un mayor número de personas. Presta atención al funcionamiento de cada establecimiento, pues si bien antes de la pandemia las horas de mayor demanda eran las primeras de la mañana y las últimas de la noche, debido a la modificación de las rutinas de trabajo, eso ha cambiado.

Lo más conveniente es que busques un gimnasio que abra realmente temprano; como mínimo, a las 6 de la mañana; ése sigue siendo el momento de menor afluencia. Si este horario resulta muy incómodo para ti, investiga con los entrenadores y el personal administrativo cuáles son los momentos con menor tráfico.

Recuerda que no todos los días son iguales; el domingo, por ejemplo, suele haber menos gente; consúltalo también con el personal del gym. Aunque en la mayoría de gimnasios han desaparecido las clases grupales en salones cerrados, si te encuentras con algo así, no caigas en la tentación de asistir.

2. Higiene para regresar al gym

Este es el renglón donde mayor atención deberás prestar a qué gimnasio elegir. No lo dudes, opta por el más exigente en cuanto a medidas de higiene.

De la misma forma en la que te insistan a ti que lleves a cabo los procedimientos de cuidado personal, lo harán con el resto de los socios. Te recomendamos usar tus propios sanitizantes y permanecer en el establecimiento sólo el tiempo necesario para realizar tu rutina; evita el área de baños y regaderas en la medida de lo posible.

También te sugerimos acudir al gimnasio a pie o en bici; evita el transporte público. Y si llevas tu auto, intenta aparcarlo tú mismo para que no ingresen otras personas. 

3. Medidas básicas para volver a entrenar

No por obvias descuides las medidas básicas de la nueva normalidad. Encuentra un cubrebocas cómodo para que lo puedas utilizar; cámbialo o lávalo después de cada visita. Por más que tengas ganas de ponerte al día con tus amigos, salúdalos a la distancia y no formes grupos de personas platicando; ésta es una situación riesgosa.

Es decir, respeta en todo momento la sana distancia. Aunque el gimnasio provee gel desinfectante en todas las zonas, mejor utiliza el tuyo y hazlo frecuentemente; después de utilizar cualquier máquina, aparato, o equipo, desinfecta tus manos. No olvides que no debes tocar tu rostro.

No temas de la situación. Sé prevenido, sé prudente, pero recupera tu vida plena. Entrenar en el espacio diseñado para ello, con los instructores preparados por años, y con el equipo profesional, nunca será igual a entrenar en casa. Regresa al gym, pero cuídate mucho.

Si en tu gimnasio tienen un espacio para entrenar box, aquí te compartimos cómo este deporte fortalece tu mente y tu físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *