Ejercicio para ser felices: Estudiantes sanos y contentos

Nos encontramos en un punto de alto índice de sedentarismo. Entre las horas de transporte para trasladarse de un lugar a otros, los trabajos que implican estar sentado frente a la computadora y las horas de estudio e investigación, la gente cada vez se mueve menos. Generar buenos hábitos de salud física debe iniciar desde la escuela. Para ello, una clase de educación física no basta. Es necesario promover entre los estudiantes, particularmente en los niveles medio y superior, la necesidad de realizar ejercicio.

Una forma de relacionar el ejercicio con la vida del estudiantado, es hacerles entender lo importante que es el ejercicio físico para la salud mental. 

Beneficios para la mente de hacer ejercicio

  • Amortiguador del estrés: El ejercicio físico amortigua el estrés y la ansiedad. Aproximadamente 30 minutos después de realizar actividad física, en el cuerpo hay un efecto sedante de forma natural. Los químicos del cerebro ayudan a sentirse relajado hasta por cuatro horas después de haber hecho ejercicio. Es decir: si los estudiantes están muy estresados, realizar 30 minutos de actividad física, como caminata en caminadora, escaladora o el uso de una bicicleta fija, reducirá el estrés. 
  • Mejora el ánimo al reducir síntomas depresivos: Los mismos químicos del cerebro que se liberan a los 30 minutos de realizar ejercicios, al hacerlo de forma constante ayudan a nivelar el cerebro de tal forma, que se reducen los signos de depresión. Ciertos estudios han revelado que seis semanas de ejercicio continuo ayudan a reducir notablemente la depresión en los pacientes.
  • Mantiene un ánimo más alerta y feliz: Con el avance en el ejercicio, se nota un control sobre el cuerpo, así como un estado de conciencia más relajado.  Además, es una distracción para las personas con situaciones de vida estresantes o desagradables, aumenta el autoestima y, cuando se practica en equipo,  incrementa el refuerzo social.

Ejercicio para ser felices 

En épocas de exceso de estrés, el ejercicio ayuda a las comunidades a ser felices. Si en la preparatoria y la universidad promovemos media hora de ejercicio diario, los niveles de estrés de alumnos y maestros disminuirían en noventa días. El contar con el equipo necesario en las escuelas es una facilidad necesaria para disfrutar los beneficios mentales y no sólo físicos de hacer ejercicio.

Promover en época de exámenes o de entregas de cierre de semestre realizar más ejercicio, promovería una comunidad más relajada. Además, se crea un hábito que se asienta para el futuro, combatiendo los altos índices de sobrepeso y el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas a las que el mexicano promedio es propenso. Contar con un espacio donde el alumnado e incluso los profesores se puedan ejercitar es una comodidad que a la larga se convierte en inversión en salud y rendimiento.

Con hábitos más sanos se reduce el ausentismo, tanto de los alumnos como de los profesores, pues el ejercicio eleva las defensas naturales del cuerpo. Además, al estar más felices y contribuir a disminuir la depresión, las faltas por ánimo decaído también disminuirán.

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